Quitasol Stereo
Quitasol Stereo

Se cumplen 100 años de la Sonora Matancera

 El mundo celebra hoy el centenario de la agrupación conocida como la ‘Decana de los Conjuntos’. Historia.



Una de las agrupaciones musicales más emblemáticas de América Latina, especialmente conocida por su contribución al género de la salsa y la música tropical, es sin duda alguna, la Sonora Matancera, la agrupación fundada en 1924 en el barrio Ojo de Aguala, en la ciudad de Matanzas, Cuba, de donde proviene su nombre.

De hecho, tal como mencionó Juana Peña, una activista por la salsa, maelómana, bloguera, Faniática y salsera entusiasta, esta aclamada orquesta musical inicialmente llevó el nombre de ‘Tuna Liberal’, pero “poco después entraría en la historia de la música latina con el glorioso nombre de ‘La Sonora Matancera’”.


“Su legado musical no solo trascendió fronteras, sino que se convirtió en fuente de inspiración para la creación de numerosos conjuntos y agrupaciones musicales al rededor del mundo. Reconocida mundialmente como ‘El Decano de los Conjuntos’ a lo largo de su trayectoria, esta emblemática agrupación ha sido pionera en la escena musical, dejando una huella imborrable como precursora de sonidos que han enriquecido la música caribeña. A pesar del tiempo, su legado perdura como un faro de innovación y maestría, consolidando a ‘La Sonora Matancera’ como un ícono indiscutible en la historia de la música latina”, escribió Peña en un Tweet de X, donde además posteó un video de los increíbles años dorados de esta orquesta.

Fue idea del tresista Valentín Cané, conformar una agrupación con un septeto de guitarras, trompeta y percusión menor, pero no tenía más intención que la de acompañar los encuentros de un conocido partido político cubano. Sin embargo, la Tuna pronto dejaría de serlo, y en 1926, decidieron cambiar su nombre al Sexteto Soprano. No obstante, tras un viaje a La Habana, en 1928, y para hacer oda a su origen, eligieron ser la Estudiantina Sonora Matancera.

Así, a lo largo de los años, la Sonora experimentó varios cambios en su formación, consolidándose como una de las orquestas más populares de Cuba en las décadas de 1930 y 1940. No obstante, fue después de 1950, cuando este grupo salsero, comenzó a ganar reconocimiento internacional con su participación en películas y giras por América Latina.

Fue durante este período, que la agrupación colaboró con reconocidos cantantes como Daniel Santos, Bienvenido Granda, Vicentico Valdés, Alberto Pérez, Justo Betancourt, Miguelito Valdés, Celio González y Celia Cruz, entre otros.

De hecho, sobre esta última artista, hay que destacar que, una de las etapas más importantes en la historia de la Sonora fue su colaboración con la cantante cubana Celia Cruz, quien se unió a la agrupación en 1950. Juntos, grabaron numerosos éxitos que consolidaron su reputación en la escena musical internacional y contribuyeron a popularizar la salsa.


Un legado musical duradero que aún hoy continúa influenciando a generaciones de artistas en América Latina y más allá, y que en este día, 12 de enero de 2024, celebra 100 años de vida e historia musical. Un sonido y estilo distintivo que los ha vuelto objetos de admiración y estudio por parte de miles de músicos y aficionados a la música tropical.

"El Norte de La Salsa"



Publicar un comentario

0 Comentarios