Quitasol Stereo
Quitasol Stereo

La metamorfosis de Jonathan Moly: una nueva era de salsa en Guayaquil

 Jonathan Moly llegó a Guayaquil con su Metamorfosis Tour, prometiendo una noche de salsa renovada y conexiones auténticas


Jonathan Moly, artista venezolano, trajo su Metamorfosis Tour a Guayaquil, anunciando una velada que prometió una fusión revolucionaria de salsa y vivencias. Moly, quien comenzó su carrera musical desde muy temprano, sigue los pasos de su padre, Miguel Moly, extendiendo la tradición familiar de entregar ritmos latinos que resuenan profundamente en Ecuador, un país que ha abrazado a padre e hijo con gran cariño y entusiasmo.

Ecuador ha jugado un papel vital en la carrera de Jonathan Moly, como él mismo recuerda: “Ecuador siempre ha sido importante. Mi papá siempre visitó Ecuador y ha hablado bien de cómo lo han tratado. Es una bendición hacer mi primera gira yo solo. Guayaquil será en esta oportunidad y el año que viene a Quito”.

Moly, quien valora la autenticidad y el mensaje positivo en su música, habla de la transformación personal y artística reflejada en su último álbum Metamorfosis. Este proyecto, que llevó dos años de dedicación, no es solo una colección de canciones, sino un testimonio de cambio y crecimiento personal. “Cada quien vive su metamorfosis y es ahora una persona diferente a la que era hace diez años”, comparte y resalta que la adaptación y la evolución son claves en su viaje musical.

“Se trata de probar, ensayo y error, ver lo que funciona para ti. Luego de probar varios estilos musicales encontré un estilo con el que me siento como pez en el agua”, revela el cantautor.


El documental que acompaña al álbum revela al Jonathan Moly detrás del micrófono, mostrando su proceso creativo y su preferencia por las melodías sobre las letras, buscando conectarse con su audiencia de manera genuina. “No para promover mi música, sino para que puedan ver cómo realmente soy yo”, afirma Moly, enfatizando su deseo de transparencia con su público.

Las colaboraciones del joven de 30 años con artistas como Mike Bahía y Hoobastank hablan de su habilidad para tender puentes entre géneros y generaciones. A través de mensajes directos en Instagram, Moly ha logrado unir mundos musicales llevando la salsa a un terreno contemporáneo, como lo hizo con la canción The Reason, al fusionar de manera innovadora los géneros del rock y salsa para convertir este icónico tema en una vibrante versión latina.

“Todos los días estoy tratando de evolucionar la salsa y llevarla a lo que está pasando hoy en día”, dice al explicar su estrategia de colaborar con compositores jóvenes para mantener su sonido fresco y relevante.

En su presentación en Guayaquil, que tuvo lugar anoche -jueves 9 de noviembre en el Spot (C. C. Plaza Prema, Samborondón)- Moly interpretó éxitos consagrados como Piensa en mí y Sayonara, así como su nueva dirección artística, culminada en la producción más rápida de su carrera, Hablándole al silencio, un tema que afirma fue creado en su totalidad por él y su favorito del álbum. 

Para Moly, la música es la expresión definitiva, su “mejor carta de presentación”. A medida que se prepara para llevar su tour por otros países, como Bolivia, Portugal y España, seguido de futuras fechas en América y Europa, Jonathan Moly se establece no solo como heredero de un legado musical, sino también como un innovador en el mundo de la salsa. (E)



“En mi mente hay cosas que no se me ocurren escribir. Me junto con compositores más jóvenes”, revela, aunque él es bastante joven. “Entiendo que la juventud se expresa diferente. Intento hacerlo lo más simple posible, que la salsa vuelva a ser un género top en el mundo” son sus deseos.


Publicar un comentario

0 Comentarios