Quitasol Stereo
Quitasol Stereo

Los mejores cantantes de salsa de la historia

 Cantantes de salsa más famosos


Hay cantantes de salsa que han destacado por su carisma, letras de sus canciones, pasión al cantar y actuar, y personalidad de sus voces. Entre ellos destacan Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Frankie Ruiz, entre otros.

La salsa es una mezcla de influencias, ritmos y propuestas musicales diversas. Su lugar de origen es aún motivo de debate, pero, aun cuando su popularidad explotó en Nueva York durante la década de 1960, el rastro de sus raíces llega hasta Cuba.

El son, la guaracha, el cha cha chá, el mambo e incluso el bolero fueron géneros musicales que aportaron al movimiento llamado Latin Jazz y que tuvo una influencia definitiva en el surgimiento de los primeros compositores, arreglistas, instrumentalistas y cantantes salseros.

Cerca de 1970, en Nueva York se formó el grupo Fania All-Stars, músicos de origen puertorriqueño, que juntó a muchos de los que se convertirían en los grandes nombres del panorama salsero.

Los mejores cantantes de salsa de la historia

Héctor Lavoe (1946-1993)

Una de las figuras más reconocidas del género. Este cantante nacido en Puerto Rico grabó temas icónicos como El Cantante. Lo apodaban “la Voz”.

A pesar de su éxito, su vida tuvo un final trágico al pasar por un largo periodo de depresión y morir a causa de complicaciones por padecer VIH.

Marc Anthony (1968-) 

Además de destacar como cantante salsero, este artista nacido en Nueva York ha incursionado en la balada, el bolero y el pop. Estuvo casado con la actriz y cantante Jennifer López durante 7 años. Como actor ha participado en múltiples producciones.

Willie Colón (1950-)

Nació en el Bronx, en Nueva York, aunque de padres puertorriqueños. Diestro intérprete de trombón, destacó también como vocalista, convirtiéndose en una figura definitiva del género salsero desde los 60 hasta la actualidad.

Rubén Blades (1948-)

Músico panameño, desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York, en Fania All-Stars. Sus composiciones se caracterizan por su carga política y de protesta. Es uno de los principales referentes del género.

Johnny Pacheco (1935-2021)

Artista nacido en República Dominicana. Se considera el creador del término Salsa para nombrar el género musical que ayudó a popularizar.

Junto con Jerry Masucci fundó Fania Records, desempeñándose como CEO, director creativo y productor musical. En 1998 fue elevado al Salón de la Fama de la Música Latina.

Celia Cruz (1925-2003)

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana, la más popular de la música de su país.​ Es apodada como “La reina de la salsa”.

Cheo Feliciano (1935-2014)

Nacido en Puerto Rico, Feliciano fue uno de los miembros originales de Fania All-Stars. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en su natal Puerto Rico.

Oscar D’León (1943-)

Salsero venezolano, autor de temas clásicos de la salsa como Llorarás, publicada en 1975 cuando pertenecía a la agrupación La Dimensión Latina. Además de vocalista, D’León es un destacado contrabajista.

Joe Arroyo (1955-2011)

Artista de origen colombiano, Arroyo es considerado una de las mayores estrellas salseras de su país. Se le otorgó un Grammy póstumo por su carrera en 2011.

Gilberto Santa Rosa (1962-)

También conocido como ‘el caballero de la salsa’, este músico puertorriqueño se ha destacado en el sub-género de la salsa romántica.

Ha participado como juez en el reality show The Voice en su versión colombiana durante dos temporadas.

Eddie Santiago (1955-)

Salsero nacido en Puerto Rico y conocido popularmente como ‘el rey de la salsa romántica’.

En sus inicios fue corista de varios cantantes antes de iniciar su carrera solista durante la década de los 80.

Andy Montañez (1942-)

Andrés Montañez Rodríguez, más conocido por su nombre artístico Andy Montañez, es un cantautor puertorriqueño de salsa, conocido a nivel nacional e internacional como “el Godfather de la salsa”.

Charlie Aponte (1951-)

Carlos Juan Aponte Cruz, mejor conocido como Charlie Aponte, es uno de los soneros más conocidos por su debut en El Gran Combo de Puerto Rico, donde llegó a remplazar a Pellín Rodríguez en 1973.

Frankie Ruiz (1958-1998)

Cantante norteamericano de ascendencia puertorriqueña, Ruiz fue apodado “el papá de la salsa”. Murió a los 40 años por complicaciones hepáticas. Su influencia en otros músicos salseros es importante y continúa recibiendo constantes homenajes póstumos hasta la fecha.

Ismael Miranda (1950-)

Este músico puertorriqueño comenzó su carrera muy joven y a los 11 años de edad ya era parte de varios grupos vocales. Continúa actuando en la actualidad y es llamado también “el niño bonito de la salsa”.

Pete “El Conde” Rodríguez (1933-2000)

Nacido en Puerto Rico, fue uno de los miembros originales de Fania All-Stars antes de iniciar su exitosa carrera solista con su álbum debut El Conde.

Luis Enrique (1962-)

Conocido como “el príncipe de la salsa”, este artista nacido en Nicaragua es una figura contemporánea del género. Se desempeña hoy en día como juez del realilty show The Voice en su versión peruana.

Víctor Manuelle (1970-)

Nacido en Nueva York, de origen puertorriqueño, fue descubierto por Gilberto Santa Rosa antes de lanzar su carrera en el sub-género de la salsa romántica.

Santiago Cerón (1940-2011)

Santiago Cerón fue un cantante, músico y compositor dominicano. Fue de los primeros cantantes dominicanos en alcanzar proyección internacional, especialmente en los ambientes de la música latina en Nueva York.

Bobby Cruz (1937-)

Robert Cruz Ramos, más conocido como Bobby Cruz, es un cantante de salsa y pastor evangélico. Con el pianista Richie Ray conformó un grupo de salsa galardonado con dos Congos de oro: la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz.

Maelo Ruiz (1966-)

Cantante norteamericano de ascendencia puertorriqueña, Ruiz comenzó su carrera como vocalista del grupo Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Su carrera solista a partir de 1994 le ha conseguido múltiples reconocimientos.

Ismael Rivera (1931-1987)

Ismael Rivera, simplemente conocido como Maelo, “el Sonero Mayor de Puerto Rico” y también como “el Brujo de Borinquen”, fue un cantante puertorriqueño de salsa. En los años 70 formó parte de la Fania All-Stars.

Jerry Rivera (1973-)

Nació en Puerto Rico, se ha especializado en la salsa romántica o erótica. Se le conoce como “el niño de la salsa”.

Tito Nieves (1958-) 

A este cantante salsero nacido en Puerto Rico se le apoda “el Pavarotti de la salsa”. Inició su carrera como miembro de la orquesta de Héctor Lavoe. Lanzó su carrera como solista en 1987, grabando originalmente salsa en inglés.

José Alberto “El Canario” (1958-) 

Nació en República Dominicana, pero desarrolló su carrera en Puerto Rico, país al que llegó a la edad de 7 años. Es uno de los pioneros de la llamada salsa romántica y recibió el apodo “el Canario” de sus fanáticos durante la década de 1990.

Galy Galiano (1958-)

Cantante colombiano, intérprete de salsa romántica y otros géneros tropicales. Destaca por haber sido el primer artista nacido en Colombia que apareció en el listado de Billboard con tres temas simultáneamente.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios